Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Barrio del Foro Romano

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN GENERAL HISTORIA DEL BARRIO DEL FORO ROMANO El recorrido museístico HORARIOS DE APERTURA
El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova mostrando un fragmento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad arx Hasdrubalis.

Las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete, permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Estaba formada por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C.

Entre los restos destacan, por su buen estado de conservación, los ciclos pictóricos, que decoraban las salas de banquetes del edificio del atrio, y el suelo de opus spicatum - ladrillos dispuestos en espina de pez - del peristilo o plaza porticada, espacio que servía de acceso a las termas. De igual modo, se puede contemplar muros de hasta cuatro metros de altura y la reconstrucción o anastilosis de algunas columnas del edificio del atrio y del peristilo de las termas.
Barrio del Foro Romano

La ciudad de Carthago Nova, integrada en el Estado romano desde el año 209 a.C., recibió el rango de colonia en el año 54 a.C. Ello marco el inicio de un intenso proceso de renovación urbana: se trazó una nueva red viaria y se proyectaron algunos de sus edificios públicos más importantes, como el foro o el teatro.
La colina del Molinete (arx Hasdrubalis) fue afectada por esas modificaciones. Entre el puerto y el foro se dispusieron manzanas que albergaron construcciones públicas y privadas: el foro con sus construcciones (de los que conocemos la curia) y un conjunto de edificaciones que hoy denominamos Barrio del Foro Romano. Una de las manzanas del barrio estaba formada por dos edificios pertenecientes a una corporación semipública: unas termas con un peristilo y el edificio del atrio dedicado a la celebración de banquetes religiosos.

Termas y peristilo

El complejo termal, construido en el siglo I d.C., estaba compuesto por una característica sucesión de espacios: el frigidarium o sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su suelo de mármol; los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus sistemas de calefacción; la sauna; el caldarium o sala caliente, que se encontraba bajo la actual calle Honda; y los hornos localizados en el Decumano.
Un peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o autorrepresentación para los miembros de la mencionada corporación. Su pavimento, en muy buen estado de conservación, fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Luni-Carrara.

Edificio del Atrio

El Edificio del Atrio, construido a finales del siglo I a.C., pudo ser otro edificio de la corporación semipública. Pudo dedicarse a celebrar banquetes rituales en honor de dioses de origen oriental, quizás Isis o Serapis, que pudieron recibir culto en un santuario anexo.
Estaba organizado en torno a un patio o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro amplias salas para banquetes (triclinia). Tabernas y estancias de servicio completaban el conjunto. Destacan sus decoraciones pictóricas y los imponentes alzados de sus muros, y columnas de más de cuatro metros de altura.

Tras el descubrimiento de los dos edificios se decide protegerlos de las inclemencias de la meteorología con una cubierta quebrada, ofreciendo sombra al yacimiento y a los visitantes. Por otra parte, se sustenta sobre unos apoyos mínimos para conseguir la menor afectación sobre los restos. El resultado es una cubierta que parece flotar como si de una nube se tratase, de la cual pende una pasarela que permite la circulación y la visión del yacimiento desde una perspectiva superior. Esta pasarela además posibilita el acceso a las termas y al Edificio del Atrio, incluyendo en su recorrido los recursos interpretativos del espacio.
-Carthago Nova y el Barrio del Foro Romano. Sitúa la colina del Molinete en el contexto urbano de la ciudad romana.

-Audiovisual. En él se dan las claves de la evolución urbana de la colina del Molinete, desde las construcciones romanas hasta la puesta en valor de sus restos con la apertura del Barrio del Foro Romano en 2012.

-Las termas. Visión de los distintos espacios característicos de un complejo termal: sala fría, templada y caliente.

-El peristilo. Plaza porticada que servía de acceso a las termas y que conserva en muy buen estado el pavimento de espina de pez.

-Decumano. En este espacio continúan las instalaciones de las termas con un horno y espacios auxiliares. Además, se camina por el decumano máximo, la principal calzada que cruzaba la ciudad de este a oeste.

-El Edificio del Atrio. Visita a las distintas salas de banquetes para admirar la altura de sus muros y su programa ornamental.
Temporada alta- Del 1 de julio al 15 de septiembre.
Lunes a domingo: 10:00 a 20:00.

Temporada media-
- Del 15 de marzo al 30 de junio:
Martes a domingo: 10:00 a 19:00.
- Semana Santa del 21 al 28 de marzo
Lunes a domingo: 10:00 a 19:00.
- Del 16 de septiembre al 1 de noviembre:
Martes a domingo: 10:00 a 19:00.

Temporada baja- del 2 de noviembre al 14 de marzo
Martes a domingo: 10:00 a 17:30.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
4,00 € Total 0.00 €
Visita Barrio Foro Romano
Visita Barrio Foro Romano

Duración aproximada: 1 hora.
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa