Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Visita al Museo-Refugio de la Guerra Civil

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN Historia DEL REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL RECORRIDO MUSEÍSTICO HORARIOS DE APERTURA
Durante la Guerra Civil Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos llevados a cabo por la aviación franquista. Con el fin de poder resguardar a la población se construyeron una serie de refugios antiaéreos por toda la ciudad. Los refugios de la Calle Gisbert fueron excavados en la ladera del cerro de la Concepción, siendo uno de los más grandes de la ciudad, capaz de albergar a unas 5.500 personas.

El recorrido expositivo por las galerías nos sumerge en aspectos tan diversos de la guerra civil como: la construcción de refugios y sus tipologías, los problemas de abastecimiento con el consiguiente uso de la cartilla de racionamiento, la educación o el ocio, y la necesidad de una defensa de la población (defensa pasiva), así como una respuesta militar (defensa activa). La exposición culmina con imágenes originales de la guerra extraídas de la Filmoteca Española, de archivos de Cataluña y de la Región de Murcia y un homenaje a la paz como valor esencial de convivencia.

El acceso al refugio - museo se realiza por la planta baja torre del ascensor panorámico de 45 metros de altura.
En 1878 se efectuaba un enorme socavón en la ladera de la Colina de la Concepción para abrir la calle Gisbert, que permitía comunicar el mar con el puerto. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Cartagena fue uno de los objetivos prioritarios de los nacionales, ya que fue sede operativa de la flota republicana y puerto de desembarco de material bélico y de avituallamiento para la defensa del área republicana. Por ello la aviación franquista, apoyada por la fuerza aérea alemana e italiana, bombardeó de forma regular la ciudad y su bahía.

Debido a esta circunstancia, durante la guerra, tanto las instituciones cartageneras, a través de la Junta de Defensa Pasiva, como los sindicatos y agrupaciones vecinales impulsaron desde 1936 la construcción de refugios destinados a la protección de la población civil. Los refugios antiaéreos de la calle Gisbert fueron unos de los más grandes de la ciudad, con capacidad para unas 5.500 personas, y sus galerías no se llegaron a terminar al llegar el final de la contienda. Los refugios de la calle Gisbert no eran los únicos que se construyeron en Cartagena, existía toda una red de galerías por el centro, por barrios y zonas rurales.

Las autoridades daban una serie de indicaciones para la organización interior y uso de los refugios: evitar aglomeraciones en los accesos, dotación de mobiliario, medidas del espacio que debía ocupar la gente. También establecían el equipamiento básico que debían tener: mantas, agua potable, botiquín (algunos llegaron hasta tener pequeños quirófanos), luz eléctrica, picos y palas, etc.

Cartagena Puerto de Culturas decide la puesta en valor de estos refugios antiaéreos bajo proyecto de los arquitectos Martín Lejarraga, Atxu Amann, Nicolás Maruri y Andrés Cánovas. Este proyecto contempla además de la adecuación de los refugios, la construcción de las oficinas de la empresa y la torre del ascensor panorámico que salva la altura de la colina de la Concepción. Su apertura al público se produce en abril de 2004.

El recorrido físico y expositivo del refugio lo conforman las galerías excavadas en la montaña, con distintas alturas y amplitudes. El hilo conductor de la exposición no es cronológico sino temático, y abarca una amplia variedad de aspectos relacionados no sólo con el propio refugio sino con los efectos de la guerra en la ciudad.
-Tipología de refugios y su construcción. En este espacio se dan a conocer las formas, materiales y tipologías de los diversos refugios empleados para proteger a la población civil.

-La vida cotidiana en la Guerra Civil. A través de fotografías, paneles, testimonios, y recreaciones se explican los cambios que experimentaron las vidas de los cartageneros con el estallido de la guerra: la subsistencia, la educación y el ocio son los aspectos que se analizan.

-Defensa pasiva. Carteles publicitarios, paneles informativos y objetos empleados en la guerra, muestran las formas de defensa que tuvo que asumir la población civil: construcción de refugios e informaciones y consejos para hacer frente a los ataques aéreos.

-Defensa activa. La "Defensa Especial Contra Aeronaves" (DECA) se encargaba de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alerta, alarma, escucha, comunicaciones y observación.

-Cartagena bajo las bombas. Imágenes reales ofrecen una visión de la devastación sufrida por Cartagena por los bombardeos, siendo el acaecido el 25 de noviembre de 1936 uno de los más graves. Recordado como el "bombardeo de las cuatro horas" fue realizado por la Legión Cóndor alemana.

-Homenaje a la Paz. Para finalizar la visita al refugio y a través de dibujos, los niños muestran su visión de la guerra y la paz.
Temporada alta- Del 1 de julio al 15 de septiembre.
Lunes a domingo: 10:00 a 20:00.

Temporada media-
- Del 15 de marzo al 30 de junio
Martes a domingo: 10:00 a 19:00.
- Semana Santa del 21 al 28 de marzo
Lunes a domingo: 10:00 a 19:00.
- Del 16 de septiembre al 1 de noviembre:
Martes a domingo: 10:00 a 19:00.

Temporada baja- del 2 de noviembre al 14 de marzo.
Martes a domingo: 10:00 a 17:30.

Los horarios podrán sufrir modificaciones. Consulten en destino.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
2,50 € Total 0.00 €
Visita al Museo-Refugio de la Guerra Civil
Visita al Museo-Refugio de la Guerra Civil

Duración aproximada: 45 min aprox
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa