Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Visita Augusteum

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN HISTORIA DEL AUGUSTEUM El recorrido museístico HORARIOS DE APERTURA
El Augusteum se ubica en la calle Caballero, en el casco antiguo de la ciudad, donde se situaba el antiguo Foro. Su datación sería entre los siglos I y II d. C., constituyendo un importante testimonio de la estructura arquitectónica y social de la ciudad romana. En él se reunían los sacerdotes que rendían culto al emperador Augusto, es decir, un edificio utilizado como instrumento de difusión de la ideología imperial. Debido a su función pública contaba con una gran riqueza decorativa, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento.

En el centro también se explora el espacio del foro, uno de los lugares más importantes en las ciudades romanas ya que constituía el centro religioso, administrativo-político y económico, por tanto, los edificios más significativos se situaban entorno a él. Era el lugar de encuentro y trasiego de la sociedad romana.
Entre 1991 y 1992 tuvo lugar en pleno centro de Cartagena una intervención arqueológica en la calle Caballero, que dio como fruto el descubrimiento de importantes vestigios comprendidos entre el siglo I y II d. C. Tras la primera excavación a principios de los 90, el yacimiento fue cubierto de nuevo hasta el año 2000 en que se presenta el proyecto de puesta en valor. Las labores de restauración y acondicionamiento museológico del yacimiento se llevaron a cabo entre los años 2001-2002. Hoy en día es visitable en el sótano de un edificio construido tras las excavaciones.

A principios del siglo I d. C. la figura del emperador se identificaba con la divinidad, consecuencia de ello fue el comienzo de su culto en las distintas provincias del imperio. Así, se crearon en las principales ciudades cofradías religiosas dedicadas a este culto y a engrandecer en general la figura del emperador, ya que bajo esta excusa religiosa se pretendía asentar ideológicamente el régimen político.

En este contexto se sitúa la construcción del Augusteum de Cartago Nova. Se trata de un edificio simétrico diseñado para remarcar la magnificiencia del emperador Octavio Augusto. El acceso al templo se hacía a través de un patio porticado que se cerraba con un gran fondo de carácter escenográfico, ya que desde la misma entrada, el visitante vislumbraría la escultura del emperador custodiada en la sala o cella. Esta sala quedaría flanqueada por dos pequeños ninfeos (estanques-fuentes) que seguramente estarían decorados en el interior por esculturas. El conjunto se completaba con otras habitaciones secundarias, de servicio o de paso.

Además, destaca su gran riqueza decorativa, mármoles revistiendo suelos y paredes, y que fueron traídos de las mejores canteras del imperio romano: Italia, Grecia, Túnez. A esto hay que añadir las antefijas, piezas que decoraban el tejado, y que recogen símbolos alusivos al emperador: su horóscopo, el Capricornio, y la figura de la niké o victoria del emperador en la batalla de Actium.
-El foro. Las vitrinas muestran piezas extraídas del espacio foral pertenecientes a sus distintos edificios, destacando fragmentos de esculturas y piezas ornamentales.

-El templo. Dos espacios ayudan a entender el yacimiento: la zona expositiva con paneles y piezas, y los restos del templo propiamente dicho. En esta zona se mantienen en pie unas columnas policromadas que pertenecerían a otro edificio romano.
HORARIOS DE APERTURA

Temporada alta: Del 1 de julio al 14 de septiembre
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.

Temporada media:
- Del 18 de marzo al 30 de junio
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.
- Del 15 de septiembre al 2 de noviembre:
Sábados y domingos: 10:30 a 15:30.

Temporada baja
- Del 2 de noviembre al 17 de marzo:
Sábados y domingos: 10:30 a 15:30.


Los horarios podrán sufrir modificaciones. Consulten en destino.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
2,00 € Total 0.00 €
Visita Augusteum
Visita al museo Augusteum

Duración aproximada: 30 min aprox
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa