Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Subida al ascensor panorámico

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN HISTORIA DEL ASCENSOR VISTAS PANORÁMICAS DESDE EL ASCENSOR HORARIOS DE APERTURA
Uno de los conjuntos más interesantes encontrados en Cartagena corresponde a la calle Gisbert, abierta en el año 1878 dando un enorme corte al Monte de la Concepción para poner en contacto el mar con el centro urbano de la ciudad dejando a un lado de la misma el Cerro de la Concepción y al otro, diferentes edificios militares, que actualmente se encuentran en uso por la Universidad Politécnica, el Pabellón de Autopsias, además de uno de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad como es el Anfiteatro Romano.

La intervención arquitectónica, realizada por los Arquitectos Lejárraga, Cánovas - Maruri - Amann, se centra principalmente en reponer un recorrido que quedó dividido cuando se realizó esta calle, por lo que para resolverlo se construye por un lado, una torre - ascensor de 45 m de altura que comunica la C/Gisbert con el Castillo de la Concepción a través de una pasarela y por otro la urbanización y acceso desde la Calle Gisbert al resto de edificios y lugares arqueológicos, que quedaban al otro lado de esta arteria.

El proyecto de intervención urbana se extiende al realizar un edificio a los pies de este ascensor que aparece como un muro de contención de la propia montaña y que tiene un doble uso por un lado administrativo y por otro da acceso a los Refugios de la Guerra Civil, que se ponen en valor aprovechando la remodelación de todo este entorno urbano.
La C/ Gisbert junto con el resto del casco histórico de la ciudad comenzó a quedar despoblada sin actividad social y económica hacía mitad del S.XX.

Hacia el año 2001, se plantea un proyecto para resolver un problema de conexión de dos zonas y se convierte finalmente en una solución integral que tiene como resultado la regeneración urbana de una importante artería de la ciudad, con la creación de un hito arquitectónico como es el ascensor panorámico que se convierte en un elemento estructurador de un camino, un hito turístico como son los refugios de la Guerra Civil y un edificio que tanto arquitectónica como funcionalmente devuelve la vida a esta zona olvidada durante tantos años.

Bajo el proyecto Cartagena Puerto de Culturas, realizaron estudios geotécnicos para comprobar la consistencia de la montaña para poder instalar el elemento de unión entra la calle y el Castillo de la Concepción. Se encontraron unas grandes galerías perforadas en la montaña que actuaron como refugios en época de la Guerra Civil Española, surgió así un ascensor panorámico atractivo Así mismo para conectar de forma ágil estas dos zonas de la ciudad se urbaniza la C/ Gisbert realizando un acceso peatonal desde la Calle hasta el otro lado del monte aprovechando sus condiciones orográficas.

Debido a este replanteamiento del proyecto y al hallazgo de estas grandes galerías se proyecta un edificio, que da acceso a los refugios que se adecuan para su visita, por un lado y por otro se concibe como edificio administrativo, por lo que un proyecto que se conceptualiza con una dimensión y para solventar un problema se concluye con la reconversión de una zona muy importante para la ciudad.

Con esta actuación se ha recuperado el tránsito de los viandantes y ha impulsado, el desarrollo urbano de la ciudad, ha contribuido a la regeneración de una zona muy importante para la ciudad tanto a nivel turístico, cultural, social y económico no podemos olvidar que es uno de los accesos desde la ciudad a la actual Universidad Politécnica de Cartagena a importantes restos arqueológicos y museísticos, al Puerto y al Cerro de la Concepción, por lo que se ha otorgado a la zona de una calidad arquitectónica y artística y se ha dado respuesta a la necesidad de tránsito, a la consolidación de un tramo de la ciudad y a descubrir nuevas miradas sobre un sitio convertido en un lugar repoblado y valorado.
Desde lo alto del ascensor podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de:

-Refugios de la Guerra Civil española (1936-1939) construidos en plena guerra para la protección de la población civil.

-Hospital militar (XVIII) - hospital militar construido bajo el reinado de Carlos III. Actualmente pertenece a la Universidad Politécnica de Cartagena siendo la Escuela de Ingenieros Industriales.
-Pabellón de Autopsias (XVIII) dependiente del hospital militar. Usado para realizar autopsias y aula de formación de los cirujanos.

-Plaza de toros (1854) construida sobre el anfiteatro romano del siglo I d.C.

-Cuartel del Antiguones (XVIII) - cuartel de infantería. Actualmente pertenece a la Universidad Politécnica de Cartagena siendo la Escuela de Telecomunicaciones.

-Casa del Estudiante (XXI)- edificio diseñado por Martín Lejárraga y perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena.

-Colina de Despeñaperros con el fuerte de Despeñaperros (XIX).

-Puerto pesquero de Santa Lucia.

-Castillo de los Moros (XVIII) - fortaleza defensiva construida bajo el reinado de Carlos III.

-Castillo de San Julián (XVIII - XIX) defensa del puerto de Cartagena.

-Ermita del Calvario.

-Auditorio y palacio de Congresos (XXI) - auditorio del arquitecto José Selgás.

-Puerto y bahía de Cartagena.

-Cúpula de la iglesia de la Caridad (XIX) - iglesia principal de Cartagena. La Caridad patrona de la ciudad.

-Colina de la Concepción - Parque Torres (origen principios del siglo XX); Faro o linterna del siglo XVI, y Castillo de la Concepción del siglo XIII.
Temporada alta- Del 1 de julio al 15 de septiembre.
Lunes a domingo: 10:00 a 20:00.

Temporada media-
- Del 15 de marzo al 30 de junio
Martes a domingo:10:00 a 19:00
- Semana Santa del 21 AL 28 de marzo
Lunes a domingo: 10:00 a 19:00.
- Del 16 de septiembre al 2 de noviembre:
Martes a domingo: 10:00 a 19:00.

Temporada baja- del 2 de noviembre al 14 de marzo.
Martes a domingo: 10:00 a 17:30.

Los horarios podrán sufrir modificaciones. Consulten en destino.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
1,00 € Total 0.00 €
Subida al ascensor panorámico
Subida al ascensor panorámico

Duración: 1 min aprox.
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa