Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Visita Casa de la Fortuna

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN HISTORIA DE LA CASA DE LA FORTUNA El recorrido museístico HORARIOS DE APERTURA
La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romana sacados a la luz en el 2000. Su construcción data de finales del siglo I a.C., coincidiendo con un importante proceso de urbanización. La casa ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de vivienda unifamiliar, domus, solía ser la residencia de las clases más adineradas.

Ofrece una panorámica de la vida doméstica en el período romano a través de las diferentes estancias que la componen, como el tablinum o sala de representación, las cubicula o dormitorios, el triclinium donde se celebraban los banquetes y el atrio. Para ayudar a crear una idea de cómo eran las costumbres y la cultura de la época se exponen algunas de las piezas encontradas en las excavaciones como el herma, la vajilla, monedas, objetos de adorno personal, lucernas y pesas.

De entre todos los hallazgos que pueden admirarse en la Casa de la Fortuna, destacan sobre todo sus pinturas murales y sus mosaicos. La inscripción latina "Fortuna propitia", cuya traducción podría ser "buena suerte", ha servido para darle a la vivienda el nombre de Domus de la Fortuna. Este saludo de bienvenida se hallaba dispuesto para ser leído por las personas que accedieran a la domus a través de la puerta trasera.
El hallazgo de la Domus de la Fortuna tuvo lugar en 1971 cuando se procedió a la excavación de un solar donde se iban a construir viviendas y la oficina de una entidad bancaria. El resultado fue el descubrimiento de una calzada y los restos de dos viviendas romanas. Entre 1990 y 2000 se realizaron excavaciones en el solar colindante poniendo al descubierto la planta completa de una de las viviendas.

Se trata de los restos de una vivienda romana de finales del siglo I a.C. reformada, tanto en sus decoraciones como en su estructura, entre los años centrales y finales del siglo I d.C. manteniéndose en uso hasta finales del siglo II en que, coincidiendo con una crisis generalizada en la ciudad, dejó de utilizarse y comenzó su proceso de ruina. Ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de casa, domus, solía ser la residencia de las clases más adineradas, mientras que las más populares se alojaban en las insulae, bloques de pisos de varias alturas y normalmente de alquiler. Los accesos a la casa eran dos: una puerta principal o iaunus, y otra posterior o posticum, ambas daban a cardus, es decir, las calles con dirección norte-sur en las ciudades romanas.

La vivienda se organizaba entorno a un atrio que servía como distribuidor y vestíbulo. Alrededor se localizaban el resto de estancias: los cubicula o dormitorios, el triclinium para los banquetes, el tablinum o sala de representación, el hortus o jardín, y una zona de servicios posible baño. De todos los hallazgos de la casa destacan los mosaicos y pinturas murales. Los mosaicos presentan decoraciones de rombos y esvásticas y de las pinturas sobresalen elementos decorativos como cornucopias con un cisne, candelabros, sátiros, granadas o flores.

Debido a la importancia de los restos hallados en la década de los 70, la citada entidad bancaria decidió costear los trabajos de acondicionamiento, abriéndose al público en 1974. Esta primera apertura permitía contemplar los restos de la calzada, el acceso a la vivienda con parte del atrio, y el triclinium. En 2003 Cartagena Puerto de Culturas unió y musealizó los restos descubiertos en 1971 y en 2000, permitiendo visitar la casa completa, gracias al proyecto del arquitecto Andrés Canovas. La recuperación de las pinturas murales y los mosaicos, la restitución de algunas estructuras y diferentes recursos museográficos permiten comprender el yacimiento y la vida cotidiana en el imperio romano.
-Las calzadas. Una muestra de cómo eran los ejes viarios en las ciudades romanas. En la calzada mejor conservada se aprecia el sistema de alcantarillado con los restos de un ánfora reutilizada como conducción de agua.

-La casa. Recorrido por las distintas estancias que conformarían la domus.

-Las vitrinas. Se exponen los materiales más representativos de todos los hallados en las excavaciones, entre los que destacan, la vajilla de la casa, lucernas, objetos de adorno personal, pesas de telares o la escultura de la herma que sería el elemento decorativo de una mesa.
HORARIOS APERTURA

Temporada alta- del 1 de julio al 15 de septiembre
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.

Temporada media-
- Del 15 de marzo 30 de junio:
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.
- Del 16 de septiembre al 1 de noviembre:
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.

Temporada baja-
- Del 2 de noviembre al 8 de diciembre:
Martes a domingo: 10:30 a 15:30.
- Del 9 de diciembre al 14 de marzo:
Sábados y domingos de 10:30 a 15:30.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
2,00 € Total 0.00 €
Visita Casa de la Fortuna
Visita al Casa de la Fortuna

Duración aproximada: 30 min aprox
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa