Registro

Información de Perfil

Datos de Acceso

Cerrar
El nombre es requerido!
El apellido es requerido!
El nombre no es válido!
El apellido no es válido!
Debe indicar el teléfono
Debe indicar un telélefono válido
Esta no es una dirección de correo válida!
La dirección de correo es requerida!
Este correo ya esta registrado!
La contraseña es requerida!
Introduzca una contraseña válida!
Por favor introduzca 6 o mas cararacteres!
Por favor introduzca 16 o menos caracteres!
Las contraseña no coinciden!
Los terminos y condiciones son requeridos!
El correo o la contraseña son incorrectos!
Volver

Visita al Museo del Teatro Romano

Compartir: Facebbok Twitter Google
Mejor precio
INFORMACIÓN GENERAL HISTORIA DEL TEATRO ROMANO El recorrido museístico HORARIOS DE APERTURA
El hallazgo y excavación del Teatro Romano de Cartagena es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad.

Este yacimiento ha permanecido oculto durante siglos debido a su ubicación en un sector de la ciudad habitado ininterrumpidamente. Por esta razón su fisonomía original quedó oculta con el paso del tiempo. Ejemplo de esa ocupación fue la superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del Teatro Romano; una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico.

Un imponente edificio con capacidad para 6000 personas cuyas particulares características certifican el importante papel que desempeñó la ciudad de Cartagena en la historia de la Hispania Antigua.
Además, su proximidad a algunos de los edificios más emblemáticos como la Catedral, el Palacio Consistorial, el Castillo medieval y las instalaciones portuarias, lo convierte en uno de los lugares más atractivos y monumentales de Cartagena.

El Museo, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, ha surgido para dar respuesta a la necesidad de un espacio museístico en el que reunir la totalidad de las piezas halladas durante las sucesivas excavaciones. El Museo da pie a incorporar el Palacio de Riquelme y a incardinar la Iglesia de Santa María la Vieja en el conjunto, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza presentada en el Museo.
En 1988 se producen los primeros hallazgos durante la excavación del solar de la Plaza de la Condesa de Peralta para la construcción del Centro Regional de Artesanía. Habrán de transcurrir dos años para poder identificar los restos como los pertenecientes al Teatro Romano de la antigua Cartago Nova. Hasta 1996 se realizan algunas campañas de excavación, siendo este año cuando se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia que permite diseñar un programa de excavaciones que concluye en 2003. A partir de este momento, se crea la Fundación Teatro Romano de Cartagena, para continuar con los trabajos de excavación y puesta en valor.

Tras una reflexión acerca del uso y función que se quería dar al teatro, se optó por una recuperación que hiciera del yacimiento un monumento visitable. La restauración ha seguido unos criterios orientados a una mejor comprensión del monumento para los visitantes, por lo que ha sido necesario reponer con obra nueva aquellos restos del graderío que habían desaparecido por completo, mientras que se ha consolidado la obra original que se había conservado. Por último, se ha realizado una reposición de los accesos para garantizar la visita y recorrido en el interior del edificio, y se ha restituido parcialmente la fachada escénica integrando elementos originales. Se trata además, de una restauración que ha pretendido de un lado ser reversible y que de otra parte ha intentado minimizar al máximo el impacto material.

El teatro romano de Cartago Nova, datado en el siglo I a.C., estaría formado por tres partes: cavea, escenario y pórtico. La cavea o grada, con capacidad para 6.000 espectadores, estaba articulada en tres sectores: ima, media y summa cavea. Las clases más bajas, los soldados y hombres libres se sentaban en la media y summa cavea, accediendo a través de vomitorios o entradas abiertas en las gradas. La ima cavea se reservaba a las clases privilegiadas, su acceso se realizaba por dos pasillos laterales sobre cuyas puertas de entrada se localizaban dinteles con las dedicatorias a Lucio y Caio Caesar. Desde estos corredores laterales se accedía también a la orchestra, espacio semicircular donde se situaban en tres filas los asientos de honor (proedria) reservados a las autoridades. Delante, el escenario y su scaenae frons o frente escénico de 14,60 metros de altura en el que la utilización de distintos materiales provocaría un juego cromático. En la parte posterior se desarrollaba el porticus post scaenam, articulado con una doble galería porticada entorno a un jardín central. Del programa decorativo destacan los tres altares dedicados a la Triada Capitolina: Júpiter, Minerva y Juno.

La recuperación y restauración del teatro romano ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales, así como la construcción de un museo monográfico y un futuro centro de investigación. El proyecto integral ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.
El Museo surge para dar respuesta a la necesidad de un espacio en el que reunir la totalidad de las piezas halladas durante las excavaciones. Su construcción se desarrolla en dos edificios, unidos por un corredor dispuesto bajo la calle: el primero, que incorpora las crujías aún en pie del Palacio de Riquelme, incluye los servicios del museo, mientras que el segundo está destinado a las salas de exposición permanente. Un segundo corredor, bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, permite el acceso al conjunto monumental, el Teatro se convierte así en la última y más notable pieza del Museo.
-Corredor. Historia del Teatro. Se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I.

-Sala 1. La arquitectura del Teatro. Esta gran sala alberga la colección de arquitectura monumental. En ella se dan las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales, además de una maqueta y otros elementos didácticos.

-Sala 2. Teatro y Sociedad. Esta sala acerca al conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad: lúdica, política y religiosa. En ella se exponen los altares de la Triada Capitolina, y otras piezas que formarían el programa ornamental del teatro.

-Corredor Arqueológico. Diversos y múltiples hallazgos arqueológicos, donde se conserva una vivienda romana con mosaico, así como los muros de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales.

-El Teatro Romano.
HORARIOS APERTURA

Temporada alta-
- Semana Santa:
Lunes a domingo: 10:00 a 20:00. (21 al 28 de marzo)
- Del 1 de mayo al 30 de septiembre:
Martes a sábado: 10:00 a 20:00.
Domingos: 10:00 a 14:00.

Temporada baja- Del 1 octubre al 30 de abril.
Martes a sábado: 10:00 a 18:00.
Domingos: 10:00 a 14:00.
Ver más
Seleccione fecha :  
Añadir a la compra
5,00 € Total 0.00 €
Visita Museo Teatro Romano
Visita Museo Teatro Romano

Duración aproximada: 90 min aprox
Ver infomación
Cerrar
Añadir
a la compra

Ver mapa